miércoles, 3 de junio de 2009

Investigacion

Diseño de un plan de estudios a base de problema: un acercamiento general y un estudio del caso en el dominio de salud pública.

El estudio a base de problema (PBL) ha estado entre las innovaciones curricular el más hablado en la enseñanza superior. Varios estudios han mostrado que PBL es un acercamiento acertado comparado con planes de estudios más tradicionales con respeto a la motivación intrínseca y retención a largo plazo de conocimiento culto. Estudios empíricos han mostrado, por ejemplo, que la activación de conocimiento previo por discusiones de grupo pequeño juega un papel importante en la facilitación más lejos aprendiendo, que la motivación intrínseca es un aspecto inherente de estudio en un contexto a base de problema, y esto los tutores deben tener tanto interés personal al estudio de sus estudiantes como la maestría de materia suficiente de dirigir el estudio de sus estudiantes con eficacia.
En este artículo un acercamiento general al diseño de plan de estudios a base de problema es perfilado.

Paso 1: Dé la exposición razonada para el plan de estudios y forme un plan de estudios - el grupo que planifica.
En este paso, la pregunta siguiente tiene que ser contestada: ¿qué hace el desarrollo de este plan de estudios particular en esta escuela necesaria? La contestación de esta pregunta es importante, porque esto explica por qué el ejercicio entero es emprendido. Esto puede estar basado en las necesidades de futuros estudiantes y sociedad.
Cuando es decidido que un nuevo plan de estudios tiene que ser desarrollado, un grupo que planifica plan de estudios es instalado. Este grupo consiste en tres a ocho personas de fondos diferentes, preferentemente incluyendo tanto expertos educativos como contentos y los futuros profesores del nuevo plan de estudios.
Una primera tarea importante para un grupo que planifica plan de estudios es de estar de acuerdo con sobre el acercamiento aficionado el desarrollo de plan de estudios y sobre un programa de tiempo para este proceso.

Pasó 2: Genere los objetivos generales educativos del plan de estudios.
Un punto de partida generalmente aceptado para el desarrollo de un plan de estudios a base de problema es el juego de las capacidades profesionales de futuros graduados, que describen a los profesionales de problemas típicos tienen que tratar. Una vez que los problemas típicos son identificados, estos tienen que ser 'traducidos' en objetivos generales educativos, como capacidades intencionadas y conocimiento de futuros estudiantes.
En este ' el proceso de traducción, repasando la literatura y consultando tanto los expertos contentos como educativos son útiles.
Una descripción explícita de los objetivos educativos del plan de estudios sirve varios objetivos: ellos sirven como un punto de partida en el proceso de diseño de plan de estudios, y ellos pueden ayudar tanto a futuros estudiantes como patrones a saber que esperar del plan de estudios.

Pasó 3: Evalúes las necesidades educativas de los futuros estudiantes.
En este paso, las necesidades educativas de futuros estudiantes con cuidado deberían ser consideradas, en un proceso llamado ' la evaluación de necesidades. En este proceso, los objetivos generales educativos generados son comparados con el conocimiento esperado previo de futuros estudiantes. Los criterios de selección y estrategias de reclutamiento para futuros estudiantes pueden ser hablados. Varias fuentes pueden ser usadas para evaluar necesidades educativas: las entrevistas o revisiones con estudiantes potenciales, dirijas la observación de funcionamiento real o simulado y grupos de foco con especialistas y patrones. Estos datos entonces son analizados para identificar necesidades 'verdaderas' educativas (el conocimiento, habilidades, y actitudes) 'y otras' necesidades (p.ej. la carencia de infraestructura). Aunque la educación (profesional) por lo general sea enfocada en necesidades verdaderas, la evaluación de otras necesidades puede ser provechosa de optimizar el futuro funcionamiento profesional. Puede ser útil distinguir entre dos tipos de necesidades verdaderas educativas: los estudiantes pueden carecer del cierto conocimiento o habilidades malas que tienen que ser substituidas por mejores.

Pasó 4: Aplique los principios educativos de PBL al plan de estudios
Es importante para una institución educativa para realizar que la introducción de un plan de estudios a base de problema tiene implicaciones en todos los niveles de organización. Aquí indicaremos algunos aspectos de PBL que son directamente relevantes para el diseño de plan de estudios.
En estos grupos 'los problemas' son hablados y el estudio de objetivos es generado que la guía el autoestudio subsecuente. Esto tiene implicaciones para la planificación, la organización e instalaciones necesarias (p.ej. la presencia de muchos ' los espacios(cuartos) de discusión).
Los libros de unidad dirigen a estudiantes por la unidad. Un libro de unidad contiene toda la información práctica para aquella unidad 'y los problemas. Otras actividades de estudio pueden complementar los grupos de instrucciones, como conferencias, un práctico o la educación de habilidades. Estos aspectos generales de PBL a fondo deberían ser hablados antes de que una escuela emprenda el esfuerzo de construir los materiales necesarios curriculares.

Pasó 5: Estructure el plan de estudios y genere un cianótico de plan de estudios.
En este paso principal de desarrollo de plan de estudios a base de problema, la información de los pasos anteriores tiene que ser integrada en un cianótico de plan de estudios preliminar. En caso del desarrollo de un plan de estudios más largo, puede ser útil primero dividir el plan de estudios sobre fases. En un plan de estudios más largo, el proceso de estructuración describió primero ocurre en más general nivela y entonces es repetido en el nivel de las fases diferentes.
En el proceso de traducir los objetivos generales educativos en un cianótico de plan de estudios, varias publicaciones tienen que ser consideradas:
(1) La estructura de los componentes básicos educativos. En PBL, una estructura vertical por lo general se domina. Uno puede decidir ajustar la longitud de estas unidades al contenido particular de una unidad o tener las unidades de una longitud fija (que tiene la ventaja que ellos pueden ser renegociados(vueltos a planificar) más fácilmente).
(2) La secuencia de unidades debería ser considerada. En esta fase del proceso, los bosquejos preliminares de cianóticos de unidad son producidos, describiendo para cada unidad la descripción global sustancial, los objetivos educativos, y las relaciones a otras unidades y las disciplinas complicadas.

Pasó 6: Elabore los cianóticos de unidad
Cuando la estructura global del plan de estudios ha sido definida, las unidades pueden ser descritas más detalladamente. El primer bosquejo corto del cianótico de unidad que es la parte del esquema de plan de estudios sirve como un punto de partida para la remota elaboración del cianótico de unidad. Esta unidad también debería presentar a los estudiantes sistemas de información. De estos objetivos generales, subobjetivos más específicos fueron generados:
(1) entienden las diferencias entre la vigilancia pasiva y activa
(2) entienden la importancia de vigilancia epidemiológica como un proceso continuo
(3) relacionan procesos biológicos o enfermedades específicas a los aspectos de los sistemas de información necesarios para el control eficaz de aquella enfermedad
(4) entienden la influencia que el tipo de vigilancia tiene sobre la interpretación de datos.

Pasó 7: Construya las unidades
Cuando las unidades en realidad son construidas (o reconstruidas en caso de una revisión de un plan de estudios existente), un grupo de planificación por lo general consiste en un coordinador, dos a tres empleados y un representante de estudiante.
Una vez que el grupo que planifica unidad es formado, los materiales de estudio reales son desarrollados. El grupo que planifica unidad por lo general comienza con una discusión de los problemas que tienen que ser escritos, basados en los objetivos específicos educativos perfilados en el cianótico de unidad.
La construcción de unidad es ultimada por planificando y programando otras actividades educativas. La mayor parte de miembros del grupo que planifica el plan de estudios unieron el grupo que planifica unidad para desarrollar la unidad de ejemplo. En el desarrollo de planes de estudios más largos, la comunicación buena entre el plan de estudios y los grupos que planifican unidad es importante y no siempre fácil para alcanzar. La escritura de problema fue hecha como descrito encima. En una etapa posterior, más problemas fueron escritos y optimizados después de pruebas con un grupo de estudiantes.

Pasó 8: Decida métodos de evaluación de estudiante.
La evaluación de estudiante es un aspecto importante de diseño de plan de estudios, sobre todo en PBL. La razón es aquella evaluación debería recompensar el comportamiento de estudio que esperan de estudiantes en un plan de estudios a base de problema. Los estudiantes fácilmente dejan sus propios objetivos de estudio cuando ellos notan que ellos son 'castigados' para esta estrategia en el examen. Los métodos de evaluación de estudiante en planes de estudios a base de problema tienen que cumplir con los principios siguientes generales:
(1) proporcionar la oportunidad para los estudiantes para mostrar lo que ellos han aprendido más bien que lo que el profesor piensa que ellos deberían haber aprendido.
(2) proporcionan oportunidades de aplicar el conocimiento adquirido.
(3) la evaluación contextual en particular es satisfecha, preferentemente en forma de un problema concreto directamente se vinculó a una situación profesional.
Los métodos de evaluación que parcialmente realizan estas exigencias son ensayos (cortos), asignaciones a casa tomadas, evaluaciones de habilidades y las pruebas de progreso. Además de la evaluación de estudiante, regulaciones generales deberían ser formuladas concerniendo la asistencia(concurrencia) requerida (por lo general alto en PBL) y asignaciones suplementarias cuando las regulaciones de asistencia no son encontradas.

Pasó 9: Considere la organización educativa y la dirección de plan de estudios
Planes de estudios a base de problema con su énfasis multidisciplinario requieren las formas especiales de organización. El miembro de departamentos diferentes tiene que colaborar en el diseño de las unidades y en las actividades educativas que ocurren durante la unidad. La toma de la responsabilidad final del plan de estudios de los departamentos a un nivel central de toma de decisiones, como se piensa, es crucial para el éxito de desarrollo de plan de estudios a base de problema. Un plan de estudios a base de problema requiere medidas especiales para la dirección apropiada. La pregunta central es como organizar el desarrollo de plan de estudios, el mantenimiento y la mejora. Un modo de organizar esto en planes de estudios más largos es por las reuniones regulares de ' los grupos de año de plan de estudios, consistiendo en los coordinadores de unidad de las unidades diferentes. Un aspecto de la organización que fue hablada más extensivamente era si las responsabilidades educativas deberían ser delegadas a grupos de planificación de unidad específicos con un coordinador de unidad, o en el nivel de los planes de estudios.


Pasó 10: Evalúes el plan de estudios y revíselo (cuando necesario)
El objetivo de evaluación es principalmente para mejorar el plan de estudios del próximo año. Las fuentes diferentes de información pueden ser usadas:
(1) Estudiantes. Para la revisión del plan de estudios es provechoso de tener los juicios de los estudiantes de actividades educativas. Esto proporciona prioridades para el proceso de revisión.
2) tutores. Los tutores son una muy buena fuente de información sobre la calidad de los problemas. El formulario de evaluación estándar para que los estudiantes pueden ser fácilmente adaptados para su uso con los tutores, con énfasis en la calidad de los problemas, el tutor la instrucción y la cantidad de "directivos" que se necesita, para cada problema. (3) Sociedad. Esto implica una evaluación de los planes de estudio de objetivos más generales. ¿El éxito en el plan de estudios profesionales de la salud que hacer mejor su trabajo? Esta pregunta se puede pedir de antiguos alumnos, y de sus colegas o de otros profesionales en el campo. Además, las deficiencias y necesidades de cambios en el plan de estudios pueden ser evaluadas. La información obtenida de los estudiantes y tutores se utiliza tanto en la revisión de los planes de estudio en su conjunto y unidades específicas.

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