lunes, 18 de mayo de 2009

Exposicion 1

FUNDAMENTOS PARA EVALUAR PLAN DE ESTUDIOS

La evaluacion es necesario realizarla porque, al avanzar el desarrollo cientifico y tecnologico, los planes de studio se desactualizan. La importancia de evaluar un plan de estudios radical en que, permite descubrir que cambios son necesarios para un rediseno de los planes.

CONTENIDOS DEL PLAN DE ESTUDIOS

Se organizan de acuerdo con los siguientes elementos curriculares: Asignaturas, Áreas y Niveles:
Las Asignaturas: son unidades curriculares que tienen contenidos de elementos teóricos, conceptuales; de algún momento del proceso histórico de la educación y la pedagogía, de algún aspecto del proceso de construcción del conocimiento pedagógico y de aspectos de la práctica del pedagogo.
Las Áreas curriculares: son un conjunto de asignaturas que dan cuenta de un proceso global o de una dimensión del campo problemático. El Plan de Estudio se integra con cinco áreas curriculares:
Contextualización del campo educativo: Las asignaturas que la integran aportan conocimientos relativos a las ideas y concepciones educativas que se han construido a lo largo de la historia y que explican las diversas concepciones de educación, institución educativa, persona educada y fines de la educación, principalmente. Articula las concepciones históricas y filosóficas de la educación con los contextos en los que se formulan.
Sociedad cultura y educación: Las asignaturas de esta segunda área propician la comprensión de la educación como fenómeno, hecho y proceso educativo y social, que cumple funciones específicas en la sociedad en la que se realiza, los cuales son interpretados de diferentes maneras. Para ello esta área recurre a la sociología, la política y la economía.
Sujeto, desarrollo y aprendizaje: Su contribución a la formación de los profesionales de la pedagogía es el análisis del proceso de transformación personal que propicia la educación en las personas, considerándolas sujetos de la educación. Si bien, esta explicación recurre a la psicología ella se articula con el análisis del hecho educativo como proceso social.
Intervención educativa: La intervención educativa se conceptualiza, estudia y analiza desde diferentes aspectos: la planeación educativa y la gestión escolar; la intervención didáctica; la educación popular, el desarrollo curricular.
Investigación educativa: La finalidad que este grupo de asignaturas se propone es el presentar diferentes formas de realizar la investigación educativa: desde el paradigma cuantitativo o desde el paradigma cualitativo; con ello se analizan y aprenden diferentes concepciones de ciencia, conocimiento, investigación y se practican las estrategias de cada una de ellas.
Los Niveles constituyen el conjunto de asignaturas organizadas horizontalmente, integrando diferentes niveles de complejidades en el desarrollo del tratamiento de los contenidos. Todos los niveles atienden a la formación teórica, de habilidades y actitudes de los alumnos. Estos niveles son: Nivel básico, Nivel intermedio, Nivel de especialización.
El nivel básico corresponde a la formación impartida en los dos primeros semestres, y que responde a un nivel de complejidad introductorio que ofrece al estudiante un panorama de cada una de las áreas del Plan de Estudios a través de cada una de las asignaturas.
El nivel intermedioes un nivel central, constituido por las asignaturas que dan cuerpo al desarrollo de los contenidos de cada Área. Corresponde a cuatro semestres –del tercero al sexto–.
El nivel de especializaciónestá constituido por asignaturas que tienen una aplicación más completa de los diferentes campos de intervención del pedagogo. Pueden ofrecerse diversas asignaturas como optativas, para atender a los diferentes intereses profesionales que los estudiantes vayan perfilando en el transcurso de su formación. También se incorporan en este nivel las unidades curriculares que apoyen la elaboración del trabajo recepcional.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

A) Identificación e integración de áreas de conocimiento.
Los cambios suscitados en los últimos años, exigen la incorporación de nuevas asignaturas al plan de estudios que brindarán al alumno herramientas para desenvolverse en el campo de la ciencia y la vida misma.

B) Objetivos de las áreas de conocimiento.

ÁREA BÁSICA
Área: Físico-Matemáticas

• Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos que permitirán desarrollar la capacidad de razonamiento, así como transitar del pensamiento abstracto a la aplicación.
Asignaturas que apoyan la formación en el área: Algebra, Geometría y Trigonometría, Geometría analítica, Introducción al cálculo, Física I, II y III, Estadística.

Área: Químico-Biológicas

• Aplicar el método científico como medio de aprendizaje de los contenidos.

• Brindar las bases teórico'-prácticas que permitan la adquisición de conocimientos para expresar de manera sistemática un fenómeno determinado.

• Guiar al alumno en la transformación biopsíquico-social que experimenta.

• Crear conciencia de la realidad ecológica en que se vive, para aportar estrategias de solución.
Asignaturas que apoyan la formación en el área: Problemas ambientales, Biología I y II, Psicología, Química inorgánica, Química orgánica.

Área: Lenguaje

• Desarrollar la capacidad de utilizar correctamente la expresión oral y escrita.

• Establecer una comunicación efectiva oral y escrita en el idioma inglés.

• Utilizar la computadora como herramienta indispensable en el procesamiento de información y comunicación.
Asignaturas que apoyan la formación en el área: Inglés I, II, III y IV, Informática I y II, Taller de lectura y redacción I y II, Español, Literatura universal.

Área: Individuo y Sociedad

• Proporcionar los conocimientos, valores y habilidades necesarios con los cuales el alumno se integre a su entorno y participe activamente en su transformación.

• Analizar el origen de las actuales condiciones socioeconómicas, políticas y culturales de la realidad mundial y nacional.
Asignaturas que apoyan la formación en el área: Orientación educativa, Orientación vocacional I y II, Orientación profesional, Ciencias sociales, Panorama mundial contemporáneo, México independiente, México contemporáneo, Filosofía. Fundamentos de administración, Contabilidad básica, Derecho vigente.

ÁREA INTEGRADORA
Talleres Académicos:

• Brindar las herramientas indispensables para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
Asignaturas que apoyan la formación en el área: Introducción al conocimiento, Seminario de investigación, Creatividad, Relaciones humanas, Dibujo.


Actividades Cocurriculares:

• Proporcionar una serie de actividades culturales, artísticas y deportivas que permitan la apreciación de las diferentes manifestaciones del arte y la cultura para fomentar el desarrollo armónico e integral.
Asignaturas que apoyan la formación en el área: Expresión artística y deportiva I, II, III y IV.


1 comentario:

  1. •Los administradores, educadores e investigadores son los que centran su atención el la escuela ya que la idea de que el centro educativo contribuirá a la mejora cualitativa de la educación.

    •Me servirá para obtener información acerca de el funcionamiento y de los resultados, para mejorar mi propio desempeño y rendimiento, y de alguna manera identificar puntos fuertes y débiles de la institución o centro

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